SESIÓN 1: SOCIO EMOCIONAL

La educación socioemocional se define como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con la finalidad de capacitarla para la vida y de aumentar su bienestar individual y social.
La educación socioemocional, si se inicia ya en la etapa infantil, se ha demostrado que es efectiva en la prevención primaria inespecífica de conductas de riesgo: prevención del consumo de drogas; prevención de conductas violentas; prevención de trastornos de la conducta como el estrés, la ansiedad, la depresión y la anorexia, entre otros.
A quién se dirige
Los recursos de este proyecto estan pensados para trabajarse en los ciclos medio y superior de primaria, aunque también pueden utilizarse en el ciclo inicial. También puede ser adecuado para alumnos del primer ciclo de la ESO, especialmente si nunca han realizado actividades de este tipo.
Recursos
El proyecto de educación socioemocional de la Obra Social "la Caixa", que está en evolución constante, incluye una serie de recursos para trabajar en el aula: recursos físicos (que pueden solicitarse en préstamo) y recursos digitales (que pueden trabajarse en línea o previa descarga).
Continuamos trabajando en este material, por lo que el número de recursos va a aumentar.
Conoce el proyecto y accede a todos los recursos organizados según sus principales objetivos y sus líneas de trabajo específicas.

COMPONENTES SOCIOEMOCIONALES:

TOLERANCIA: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

PERSEVERANCIA: Firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.

"con un poco de perseverancia en el estudio, los progresos serán evidentes en muy poco tiempo; el ajuste macroeconómico continuó dando sus frutos gracias a la perseverancia de la política monetaria"

TRABAJO EN EQUIPO: es el trabajo hecho por varias personas donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.​ Pero para que se considere trabajo en equipo o cooperativo, el trabajo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y juntarlas. 
Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos.

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