SESIÓN 4: SCAMPER

Es una técnica de creatividad o de desarrollo de ideas creativas. Basicamente es una lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.  Es un mnenómico donde cada letra de la palabra muestra una acción.
Elaborada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre y generada a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn.
Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.

S = Sustituir? (Substitute?)
C = Combinar? (Combine?)
A = Adaptar? (Adapt?)
M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)
P = Poner-le otros usos? (Put to other uses?)
E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)
R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)
Parte de un problema existente o estancamiento de actividad. Para reciclar o innovar sobre un producto o proceso.
La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios. En el caso de esta lista, puede que se nos sugieran más alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan cada uno de los verbos principales. Por ejemplo, si el elemento que se considera es un PC portátil y estás persiguiendo la alternativa “minimizar”, podrías encoger el portátil a un notebook o a una palm.



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