SESIÓN 4: LA PRESENTACIÓN DEL DISCURSO

Empieza con una introducción fuerte. Abre con una gran declaración que captará la atención de la audiencia. ¿Recuerdas ese gancho del que hablamos? Ese se utilizaahora. Sumérgete bien en el tema, haciéndolo personal y mostrando tu lado humano.
  • Empezar con observaciones o citas importantes inmediatamente establecerá credibilidad. Solo no uses el diccionario Merriam Webster como tu fuente experta. Evita los lugares comunes a toda costa.
Utiliza términos inclusivos para individuos. Señala "nuestras" cosas (nuestro equipo, nuestra ciudad, estado o país, nuestra escuela, nuestro grado, nuestro trabajo, nuestra gente y nuestro producto/candidato, etc). Tu audiencia se verá más incluida y tendrá sentimiento de pertenencia. Si "nosotros" sentimos de esa manera, sentirán la presión de sentir de esa misma manera también.
  • En un discurso de Nelson Mandela, empezó con "Hoy, nosotros celebramos no la victoria de un partido, sino la victoria para todo el pueblo de Sudáfrica". Ese sí que es un hombre cuya destreza oratoria no puede ser cuestionada.
Construye el cuerpo del discurso. Esta parte debe contener los puntos principales del tema y el soporte para uno de ellos. ¿Esa lista que hiciste antes? Acórtala a unos tres. ¿Cuáles son los más convincentes?
  • Comienza con tu punto más fuerte. Querrás que tu audiencia empiece viendo cero agujeros a través de tu argumento. Ponlos de tu lado antes que tengan la posibilidad de vean pequeñeces en lo que tienes que decir.
  • Pon tu argumento más débil en el medio. Estas haciendo un sándwich para hacerlo más olvidable. Y, de hecho, así será.
  • Termina con tu segundo argumento más fuerte. Querrás pulir alguna arruga rumbo al final. Encarrílalos de nuevo, redondeando tu argumento con tus últimas piezas de evidencia.

Ten cuidado con las transiciones. Construye transiciones claras y sensibles de un pensamiento al siguiente. El mayor error de los oradores y escritores es asumir que la gente seguirá los pasos de lógica sobre el lugar, el tiempo o los cambios de ideas. Explica detalladamente a tu audiencia cuando estás dando un giro en tus pensamientos, con frases como: "Como un ejemplo de esto, pueden ver..." o "esto nos lleva de vuelta a un problema más grande de..." y así sucesivamente.
  • Las transiciones no deben solamente ir entre puntos dentro del cuerpo sino también después de la introducción y antes de la conclusión. De nuevo, tu discurso es un trabajo cohesivo, no una serie de puntos que funcionan de forma independiente. Muéstrale eso a tu audiencia a través de transiciones claras.
Termina con una conclusión firme. Concluye con un cierre poderoso, resumiendo lo que llegaste a decir a este lugar. Déjalos con una pregunta o pensamientos de implicaciones, déjalos con algo. ¿Qué quieres que sea ese algo?
  • Repite las ideas claves. Haz que la audiencia recuerde y vuelve a la línea principal. Asegúrate que se van con las ideas que no quieres que olviden.
  • Otorga a tu audiencia una sensación de coronación en lo que has escrito. Regrésalos al principio pero con un espíritu más alto. Después de todo, ya tienen el conocimiento necesario para apasionarse también. Esto puede hacerse al empezar el último párrafo con una oración fuerte y declarativo que remarque tu punto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DATOS DEL ESTUDIANTE